miércoles, 20 de junio de 2012

El Caballito de Mar

Los Caballitos de mar o Hipocampos, son un grupo de peces marinos. Respiran mediante branquias.  Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces. Son capturadas toneladas de ellos para bienes famacológicos.
Se distribuyen globalmente en la franja localizada entre ambos trópicos y viven en aguas templadas, siendo en las zonas indo-pacífica y atlántica donde más abundan y su biodiversidad es mayor. Viven entre las algas, manglares y corales. En las costas de España se puede encontrar al menos dos especies.

Su cuerpo está recubierto de una coraza de placas o anillos de constitución ósea. Para nadar ponen su cuerpo en posición erecta y se impulsan con la aleta dorsal. Carecen de aleta anal. Pero tienen una cola prensil que les sirve para agarrarse a ramas o a plantas subacuáticas.

Alimentación:
Los caballitos de mar son depredadores de pequeños invertebrados. Poseen un sistema visual con ojos que tienen movilidad independiente entre sí, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos, que forman parte del zooplancton. Cuando la presa se pone a su alcance es aspirada a través de su hocico óseo por medio de un rápido movimiento de su cabeza. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida, ya que prácticamente carecen de estómago

Tamaño:
En cuanto al tamaño, el más pequeño de todas las especies no llega a los 15 milímetros. El más grande, mide 30 centímetros.

Reproducción :
La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, llamada Marsupium. La fertilización de produce dentro del marsupium. un estudio reciente ha puesto de manifiesto que en realidad los espermatozoides se liberan en el exterior y que la fertilización ocurre en el mismo momento en que los huevos van entrando en el saco del macho. Tanto la entrada de los huevos en el saco como su incubación ocurren en un proceso extraordinariamente rápido (apenas 6 segundos). Esta estrategia es una manera más de asegurar que los huevos proceden exclusivamente de una sola hembra. El oxígeno se difunde a través de los capilares del tejido que reviste los huevos.El período de gestación dura entre 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo, el macho deja salir las crías del interior de su bolsa durante varias horas contrayendo su cuerpo para hacer presión y liberarlas. Las crías son réplicas en miniatura de sus padres, de unos siete a once milímetros de largo. Son totalmente independientes y no vuelven a la bolsa después del nacimiento.Llega a tener entre 200 y 300 crías dependiendo del número de apareamientos


No hay comentarios:

Publicar un comentario