jueves, 7 de junio de 2012

El Petauro del Azúcar


Ya es entrada la noche. Por eso voy a hablar en esta entrada de un animal muy curioso y de hábitos nocturnos.
 El Petaruro del Azúcar (Petaurus Breviceps) o Falanegero del Azúcar es un mamífero de la misma subclase de los canguros (Marsupiala) Es nocturno y de costumbres arborícolas. Se encuentra en Australia (Nueva Guinea y Tasmania) y las Islas Molucas (Indonesia)
Un Petauro adulto puede llegar a medir hasta 18 centímetros de longitud desde la punta del hocico hasta la base de su cola, la cual a su vez es tan larga como el cuerpo. Los machos suelen ser más grandes y pesados que las hembras, llegando a poder pesar , los machos, hasta 160 gramos (130 gramos máximo para las hembras) Si se les cuida adecuadamente pueden llegar a vivir (en cautividad) de 8 a 15 años siendo lo más normal de 10 a 12 años.

Este animal es muy parecido a las ardillas voladoras: tienen la cabeza corta con hocicos puntiagudos de color rosa con grandes ojos y orejas. 
Pueden planear más de 50 metros de una rama de árbol a otra gracias a una membrana que poseen a cada lado del cuerpo que va desde el quinto dedo de la mano hasta el pulgar del pie, que se denomina patagio. Para dirigirse mientras planean usan la cola y el patagio.

El color de los Petauros en estado salvaje es de color marrón debido a que se impregnan con los restos de la savia de los árboles y plantas de cuyos troncos en los que duerme. En cambio, en cautividad muestran un color gris. 

Cuentan con dos glándulas que se encargan de producir una sustancia con la que el macho dominante del grupo marca su territorio, objetos y otros miembros del grupo.
Una de ellas está situada en la parte superior de la cabeza y la otra en la región ventral del cuello, tras la barbilla. Las hembras tienen más pelo que los machos en la parte superior de la cabeza y tienen masupio (bolsa).

En la naturaleza viven en grupos de 6 a 10 individuos. Duermen en huecos en los árboles o en nidos formados por la vegetación. 
Se alimentan de polen, miel, insectos, néctar, frutas, savia de otros árboles como la acacia o el eucalipto.

Si alguien está interesado en adquirir un Petauro del Azúcar, que se ponga en contacto conmigo que yo sé donde venden estos animales.



Fuentes:
www.wikipedia.org
 

1 comentario: