lunes, 6 de agosto de 2012

El Erizo





Cada vez más comunes a nivel de mascota y característicos por sus púas, que no son más que pelo hueco recubierto de queratina para darle mayor rigidez, el Erizo común es endémico de Europa, Asia, África y, algunos en España (Se van expandiendo mediante el comercio de las mascotas)
Es un mamífero de mediano tamaño NO venenoso.

Características:
Son de hábitos nocturnos, aunque algunos pueden aparecer también durante el día, cavan madrigueras para protegerse. Pueden llegar a vivir hasta los 8 años, pero en cautividad suelen morir antes. Cuando se sienten amenazados, se enrollan sobre sí mismos formando una bola de púas, cuanto mas púas tengan mejor será el efecto, aquellos erizos que tienen pocas, prefieren siempre huir antes que usar esta defensa.
Tienen un ritual que se llama Ungimiento, que tiene que ver con que cada vez que perciben un olor nuevo, corre rápidamente a su fuente, lo huele y lo muerde, después pega la espuma olorosa en sus espinas con la lengua. No se conoce realmente el fin de este comportamiento aunque se cree que puede ser de camuflaje.

Alimentación:

Se alimentan de insectos, frutas, verduras, pienso para erizos y pellets de gato.

Reproducción:
La gestación del erizo dura unos 45 días y pueden dar a luz camadas de cuatro crías aproximadamente, crías que ya, con los ojos cerrados, tambien pueden realizar el ritual del Ungimiento.
Las crías maman hasta el mes y medio o dos, y luego ya deben alimentarse solas.

2 comentarios: