martes, 19 de noviembre de 2013

El Gato Persa

El Gato Persa (Felis Silvestris Catus) es una raza felina que a mí particularmente me gusta mucho debido a su fácil mantenimiento y temperamento. Como bien indica su nombre son originarios de la antigua Persia (actual Irán)
Es una raza de gato con el vulgarmente llamado "morro chato" Es braquicéfalo,tiene los huesos de la cara y el morro aplastados (como algunas razas caninas) Puede llegar a pesar hasta 7 kilos y medio.
En esta entrada os hablaré, a los principiantes en el tema de los Persa, sobre los cuidados básicos necesarios para mantener una gato de estas características.

Esperanza de vida:
Un perro, si lo cuidamos bien y no tiene ningún problema grave de salud puede vivir entre 8-12 años (algunas razas pueden llegar a vivir un poco más) El promedio de vida de el gato está entre los 15-17 años (puede que algunos ejemplares vivan algo más)

                                                                                    Anatomía:
Esta raza de gato posee una cabeza maciza, grande, ancha y robusta. Los ojos grandes y de vivos colores y las orejas pequeñas. Patas pequeñas y gruesas. Tiene el pelo largo y espeso, pudiendo ser de varios colores (azul, chocolate, ahumado...)
El pelaje necesita dos cepillados DIARIOS (aconsejable repartidos dos veces al día, mañana y tarde, por ejemplo)
Para el cepillado tendremos en cuenta varios factores:
1- Que el gato esté de buen humor (Para evitar mordisor, bufidos, arañazos y patadas)
2-Que tú estés de buen humor y tengas ganas (aunque parezca una tontería estos animales notan muchísimo las malas vibraciones)
3- IMPORTANTE: Que el cepillo esté LIBRE de pelos. Este gato, al ser de pelo largo, al lamerse tienen mayor tendencia a que se le formen bolas de pelo dentro del organismo y causarles una obstrucción intestinal bastante importante. Sí, la mayoría de piensos para gato son "Control Bolas de Pelo" pero cuando acabamos de cepillar al animal retiramos pelos muertos mejor.

Temperamento:
 Le encanta estar con niños y adultos. Es un gato que sí, le gusta "fardar" de su belleza pero es sociable y tranquilo a la vez. Es llamado "El tigre del sofá"

 Alimentación y Snacks:
El gato es carnívoro. Le debemos proporcionar un buen pienso con un alto contenido animal (pollo, pato, pescado...)
Todas las marcas de pienso son buenas y aptas para el consumo de nuestras mascotas, no obstante, Royal Canin, tiene una línea exclusiva para el Gato Persa. "Kitten Persian"(con EPA-DHA (ácidos grasos necesarios para un óptimo desarrollo cerebral del gatito, buen trato urinario entra otros beneficios) que va hasta los 12 meses de edad (1 año) y "Persian Adult" que se le puede administrar al animal a partir del año de edad. (La croqueta de este pienso está adaptada a la mandíbula del gato)





Para evitar la formación (o para contribuir a la reducción) de las bolas de pelo se usa la malta. Es un suplemento vitamínico que se les da a los gatos sobre todo de pelo largo (Angora, Persa...) Este producto contiene sustancias laxantes.  Al principio no la querrán, no les gustará, pero se acabaran acostumbrando. Se la tendremos que administrar al menos 2 veces por semana.


Juguetes Necesarios:
Para tener y mantener un gato ocupado y libre de estrés debemos proporcionarle juguetes y rascadores. La marca Kong tiene una amplia variedad de jueguetes de alta calidad tanto para perros como para gatos.

Consejos:
Para evitar en las hembras, tumores mamarios y cáncer de cuello uterino, así como conductas sexuales indeseadas, peleas de gatos en machos, entre otroas muchas cosas es recomendable esterilizar al animal (Un ejemplar hembra puede tener de 15-20 crías al año)





No hay comentarios:

Publicar un comentario