domingo, 20 de abril de 2014

Gusanos de Seda

Seguramente vuestros padres de pequeñitos habrán tenido gusanos de seda. Tú también los habrás tenido, y posiblemente si tienes algún hijo de corta edad, seguramente los ha tenido.
Estamos en Primavera y en esta época del año es cuando comienzan a haber gusanos de seda en las tiendas de animales. No son animales que requieran una atención constante, pero aún así, son seres vivos y si optamos por adquirir gusanos de seda, deberemos tener en cuenta algunos aspectos para mejorar su calidad de vida (morera fresca, espacio considerable del sitio donde estén y limpieza del habitáculo)

Alojamiento:
Hace unos cuantos años (y actualmente también) la gente metía sus gusanos de seda en cajas de zaapatos. Les hacía agujeros en la tapa y allí dentro metían las hojas de morera que cogían del árbol de detrás de su casa o de detrás de la estación de tren de la ciudad y se la daba a sus gusanos.
Ahora, se suele usar más una "Fauna Box" (fotografía de la derecha) es una "caja" o recipiente, como queráis llamarlo, de varias medidas y de plástico. Consta con una tapa de diferentes colores (a elejir, verde, azul, rojo,
negro, amarillo...) con rendijas muy pequeñas para que así, sea el animal que esté dentro pueda respirar sin problemas.
Esta "Fauna Box" la puedes encontrar en tu tienda de mascotas más cercana.
Para 5 gusanos de seda de los grandes (8 centímetros) te recomiendo una "Fauna Box" de 15x10x10 (largo, ancho, alto) Dentro pondría unas 10 hojas de morera. No hace falta poner bebedero ni agua, la morera ya tiene agua.

Alimentación:
Los gusanos de seda se alimentan única y exclusivamente de morera. Dicen que en un caso que te quedes sin morera, les puedes dar hojas de lechuga, mejor no te arriesges, los puedes matar en cuestión de días. Antes de adquirir los gusanos, comprueba que haya en tu ciudad o entorno árboles de morera o que las tiendas de animales de tu barrio vendan morera.
Hay que tener en cuenta que los gusanos se pasan el día comiendo (y cagando) no les puede faltar morera. Piensa que también obtienen agua de la hoja de morera, así que ten en cuenta que bajo ningún concepto les tiene que faltar comida.

Limpieza del habitáculo:
Siempre que he tenido gusanos de seda, he realizado la limpieza del habitáculo diariamente.
¿Por qué? Como he dicho antes, los gusanos se pasan el día comiendo y defecando y no te cuesta nada ponerte unos guantes de usar y tirar, abrir el cubo de la basura y tirar los restos de morera comida y heces.
La limpieza se efectuará a diario.

Metamorfosis y reproducción:
Los gusanos de seda pasan por diferentes etapas a lo largo de su vida. Llegará un momento en el que tus gusano dejarán de comer y se quedarán quietos. Pueden llegar a cambiar de color. Comenzarán a crear su capullo de seda. Es en este momento cuando les debemos de dejar muy tranquilos o si no morirán de estrés.
Para reproducirse, una vez metamorfoeados en mariposa (una especie de polilla) el macho querrá fertilizar a la hembra. Para ello, éste comenzará a volar en círculos alrededor de ella.
La cópula dura unas cuantas horas. Después el macho va a buscar a otra hembra y ésta se queda poniendo los huevos. Al acabar la hembra muere.
Los huevos miden hasta 1 mm de longitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario