jueves, 26 de septiembre de 2013

El Ambystoma Tigrinum Salamandra

Entrada número 50 y hablo de un animal bastante habitual en el mundo de los animales exóticos. El Ambystoma Tigrinum. También llamado Salamandra tigre o Tiger salamander, que es lo mismo, llamada a sí por sus características raayas atigradas por todo su cuerpo.
Es un animal procedente de Centro Amércica, viven en bosques, prados y zonas pantanosas donde realizan refugios en las oquedades que hacen otros micromamíferos (roedores) o incluso las hacen ellos mismos. Es un anfibio que en su etapa adulta crecerá hasta 30 centímetros de longitud, tanto machos como hembras. Pueden llegar a vivir hasta 25 años. Son de costumbres nocturnas y son animales que no suelen ser agresivos.
Vamos a ver lo que necesitan para que nos hagan compañía lo más posible:

Alojamiento:
Necesitaremos un terrario grande. Pese a que son anfibios, no son animales que estén muy ligados al medio acuático. Agradecen más la humedad ambiental y en el sustrato ya que son muy malos nadadores. Las medidas recomendadas para un solo ejemplar son de 60x 30x20 (Largo, ancho, alto)
El terrario deberá tener una parte terrestre y una parte acuática. En la parte acuática colocaremos un recipiente de plástico o roca (cerámica y barro no porque absorbe la humedad ambiental necesaria para el animal) Vuelvo a recordar que son malos nadadores, por lo que el recipiente deberá tener 2-3 dedos de agua, es decir , muy poca profundidad para evitar muertes por asfixia.
En la parte terrestre, el sustrato será simplmente tierra de jarín SIN QUÍMICOS. Como elementos de decoración podemos poner troncos naturales, cuevas o plantas como musgo, helechos o plantas de interior que se adapten a las condiciones del terrario.
La iluminación no será necesaria a menos que pongamos plantas que necesitan hacer la fotosíntesis.
Para una mejor ventilación y evitar fugas, usar tela metálica o mosquitera como "tapa" en la parte superior del terrario.

Temperatura:
Las temperaturas demasiado altas no le gustan. mantendremos la temperatura del acuaterrario a 18-23º Celsius.

Alimentación:
Carnívoros/Insectívoros. Comen Tenebrios, Zoophobas, cucarachas y grillos.  Le podemos dar una cría de ratón ocasionalmente.
Se acostumbran a comer de la mano si se les "adiestra" per mejor comenzar con forceps (pinzas)

Reproducción:
Crían en épocas de frío al contrario que otras salamandras. Los machos preparados, le darán golpecitos a la hembra en la cabeza en el abdomen, y si la hembra se muestra receptiva se produce la cópula. Pasadas unas horas se produce el desove. La hembra puede llegar a poner hasta 5.000 huevos en racimos. Después de un tiempo, dependiendo de la temperatura, los huevos eclosionarán. Existen casos de canibalismo entre madre e crías.

El diformismo sexual estña bien definido: Los machos, tienen unos bultos al lado de la cloaca que son los testículos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario