sábado, 28 de septiembre de 2013

El Varano de la Sabana

Originario de las regiones áridas y bosques abiertos de África, el Varano de la Sabana,(Varanus Albigularis)




es un reptil  de la família de los saurios que en libertad puede alcanzar el metro y medio de longitud y llegar a pesar los 8 kilos. Tiene unas extremidades fuertes y muy musculadas. Son excelentes trepadores. Poseen lengua bífida, como la de las serpientes. No es un animal adecuado para principiantes, ya que tienen un temperamento muy fuerte y algunas veces suelen ser agresivos cuando se manipulan. En cautividad miden alrededor de 130 centímetros y suelen pesar 5 kilos. El promedio de vida de este animal está entre los 10-15 años. Veamos los cuidados que necesita este animal.

Alojamiento:
Al ser un animal bastante grande, necesitaremos un terrario que se adapte a sus necesidades. Un terrario para Iguanas será ideal (3x2x2) largo, ancho, alto.
En cuanto a luz, debemos proporcionarle luz UVB de factor 10 como cualquier otro animal desértico (pogonas, por ejemplo)
La temperatura óptima en la zona caliente será de 30-32º Celsius (adoran el calor) y unos 24-26 grados en la zona fría. La temperatura deberá descender unos 10 grados por la noche. El fotoperiodo será de 12 horas, pueodiendo ser de 10 en los meses de Invierno.
La humedad deberá estar siempre al 40%. Cuando estén mudando se deberá incrementarla un poco para facilitar la muda.
Tenemos que tener en cuenta que son animales que le sencanta trepar, por lo que colocaremos varios  troncos y rocas en el terrario.

Alimentación:
Comerá cualquier cosa que le ofrezcamos, pero nunca debemos olvidar que sus alud está en nuestras manos. Son reptiles carnívoros.
Los primreros 2 años de vida (periodo de crecimiento) le daremos de comer cada día insectos como cucarachas, grillos, zoohpobas, tenebrios, langostas... Siempre concorde a su tamaño. También le podemos dar pollo, pavo o ternera (crudo o cocinado)
Los roedores también forman parte de su dieta. Evitaremos las Cobayas y Hámster ya que su pelaje es muy denso y pueden provocar problemas a nivel estomacal al Varano. Lo ideal son Jerbos.
También le podemos dar carpas vivas, o comoda para perros y gatos.
El animal deberá tener a su disposición un recipiente con agua fresca.

Reproducción:
Son Ovíparos, es decir que ponen huevos que habrá que incubar. El macho le dará mordiscos a la hembra y golpes bruscos de cabeza para cortejarla. Si la hembra accede, tendrá lugar la cópula. Después de  1 mes, la hembra depositará entre 20-50 huevos. La incubación es de 5-6 meses, es muy lenta. A una temperatura de 28º C los jóvenes y pequeños Varanos nacerán en Marzo, miediendo unos 12 centímetros al nacer. En su primer año de vida los macho medirán 50 centímetros.
El diformismo sexual está bien definido: Los machos tienen el cuello más fuerte y robusto y su tamaño es mayor que el de la hembra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario