sábado, 25 de enero de 2014

La Boa Constrictor

La Boa Constrictor es una de las serpientes más grandes que existen. Es originaria de Centro América y Sur-América. Puede llegar a alcanzar los 4 metros de longitud (midiendo 30 cms al nacer) y 30 Kilos de peso de adulto. Aunque las hembras suelen ser más grandes, estos reptiles pueden vivir aproximadamente 30 años en cautividad si se les proporciona los cuidados que necesita. Como todas las serpientes, son ciegas y sordas. Se guian mediante el "Órgano de Jacobson" que está situado en la cabeza, al lado de la nariz. Al sacar la lengua, "cogen" partículas y olores (sean de presas vivas o no). Después meten la lengua y atraen estas partículas al paladar. Entonces se envía al cerebro. Es así como "ven".
Vamos a ver los cuidados que necesita la Boa Constrictor para tenerla en casa:

Terrario y Sustratos adecuados:
Al considerarse una serpiente sub-arborícora, el terrario será más bien alto. Podemos utilizar acuarios y/o terrarios grandes durante el primer año de vida y cuando haya alcanzado el tamaño adulto, usar tanques de cristal. Como sustrato os recomiendo la viruta de Ciprés y la fibra de coco. El papel de periódico fuera. Imaginaos que la serpiente derrama un poco de agua y se come a su presa con el papel de periódico mojado... ¡La tinta se destiñe y le puede perjudicar! Por poco que podamos, si se puede se evita. Como objetos de decoración podemos usar troncos o rocas. El terrario deberá estar bien ventilado y se deberá limpar con regularidad.

Temperatura y Humedad:
Durante el día la temperatura deberá de estar entre los 25-32º Centígrados. Durante la noche, deberá oscilar los 20-24º. Para este animal es muy importante la luz y el calor. El fotoperiodo será 12/12 (12 horas de luz, 12 horas de oscuridad). Aunque las Boas adultas necesitan un nivel de humedad al 55-60% (en época de muda 70%), las crías necesitan un poquito más de humedad.

Alimentación:
Este es un tema muy delicado, ya que te juegas la vida de tu animal y, obviamente, cuando más grande sea la Boa, mayores presas necesitará. Lo adecuado sería alimentarla con roedores proporcionados a su tamaño, no le daremos a una Boa de 2 metros un Jerbo porque se quedará con hambre. A las crías de Boa Constrictor (hasta 90 cms) les daremos 1 cría de raton cada semana. A los ejmplares jóvenes (entre 85-1,80 cms) les daremos 2 ratas a la semana. A los adultos (ejemplares que superen el metro y ochenta centímetros) se les dará 2 conejos cada 2 semanas.
Hay gente que les da pollos, no es muy recomendable ya que tiene salmonelosis. En cambio, si los cocinas se acabó el problema.
Para facilitar la digestión la temperatura del terrario será de 30º . Se le dará de comer al anochecer, ya que las Boas son serpientes nocturnas. Nunca dejar un roedor y una serpiente sin vigilancia ya que la presa puede morder a la serpiente.
Dejar en todo momento agua fresca y limpia a disposición del animal.

Manejo:
La Boa es pacífica y tranquila.Si se la acostumbra de pequeña puedes "domarla"
También tiene mucha fuerza, por lo que jamás dejaremos niños solos con la serpiente. Cuando es grande, se recomienda que 2 persona como mínimo la sujeten.

Reproducción:
La reproducción de la Boa es muy siemple y sencilla. Son ovovivíparas, es decir, los huevos se desarrollan dentro de la madre hasta la eclosión. La época de cría va de Enero a Febrero. La gestación son 7 meses y paren unas 25 crías de media de 30 centímetros cada una.
La madurez sexual la alcanzan a los 5 años de edad.

Enfermedades y Muda:
Puede presentar desnutrición, ácaros y garrapatas. 
La muda nos indica que todo va bien. 2 semanas antes de la muda, sus ojos se vuelven turbios. Mejor que no toquemos al animal ya que nos podría morder. Si puede ser, proporcionarle, objetos que le faciliten la "salida de la piel" (troncos, por ejemplo)

*Existen diferentes tonalidades y variaciones de Boas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario