domingo, 9 de febrero de 2014

El Camaleón del Yemen.

En esta nueva entrada, tendré el honor de hablar del rey del mimetismo. El Camaleón.
Existsten varios tipos de camalón (Fischer, Parson, Jackson, Tigris, Común...) Pero en esta entrada de hoy hablaré del Camaleón del Yemen (Camaleo Calyptratus).
Las hembras, solo viven cerca de 5 años y los machos alrededor de 8. Éstos pueden alcanzar una longitud máxima de 60 centímetros mientras que la hembra es más corta y suele medir unos 30 centímetros.
Estos animales son famosos por sus ojos, ya que los pueden mover independientemente uno del otro. Eso lo hacen para ver mejor las presas que pueda haber en el ambiente. La lengua de este animal es el doble de larga que el camaleón.
Es el tipo de camaleón más fácil de sexar; la hembra suele ser más fea a nivel visual de coloración, suelen ser planas (verdes o tonos marrones) mientras que los machos son mucho más bonitos, siendo de más colores: su base es de

color verde y depende de su estado de ánimo cambien de un color o cambian a otro color. Estos colores pueden ser amarillo, rojo, azul intesnso...
Además, los machos poseen un espolón en las patas traseras que las hembras no tienen.
Vamos a ver los cuidados que necesita:

Alojamiento, sustrato y elementos de decoración:
Los Camaleones son animales que se pasan todo el día en las ramas de los árboles. El terrario deberá ser más bien alargado.
-Las medidas mínimas recomendadas para una pareja de camaleones del Yemen (macho y hembra) son de 120x70x50 (largo, alto y ancho)
-Para un solo ejemplar macho las medidas mínimas recomendadas son de 110x60x50
-Para un solo ejemplar hembra que son más pequeñas las medidas mínimas recomendadas del terrario serán de 100x50x50
Los camaleones necesitan un terrario que esté muy bien ventilado, por lo que colocaremos 3 mallas de tela metálica por el terrario para ventilar bien.

Como sustrato se puede usar la fibra de coco y la turba. ¡Puedes poner incluso césped artificial!
No te recomiendo el papel de periódico por que se destiñe la tinta y es tóxica si el animal la chupa.
Como elementos de decoración usaremos lianas, troncos, plantas y rocas. Necesitarás bastante vegetación alta para que tus camaleones puedan ser felices.


Iluminación, Temperatura y Humedad:
Para la iluminación necesitarás 1 tubo 5.0 UVB/UVA  para el metabolismo del camaleón y otro tubo 2.0 para dar más iluminación al terrario.
La humedad es un factor muy importante. Mediante sistema de lluvia, la humedad de nuestros camaleones deberá estar al 50% (aproximadamente)
La temperatura diurna deberá rondar los 24-26º Centígrados (Con una bombilla tipo spot de 30º para que el animal se caliente si lo desea)
De noche, lo ideal son 18º.

Alimentación:
Este tipo de camaleón es estrictamente insectívoro. Le puedes dar sin ningún problema grillos, cucarachas y langostas. Muy de vez en cuanto le puedes dar zoophobas o gusanos de la harina, ya que contienen mucha grasa.

Reproducción:
Primero, hay que esperar a los 6-7 meses de vida del camaleón que es cuando ya son adultos y son capaces de reproducirse.
Durante aproximadamente 1 mes juntaremos la pareja deseada un rato (10 minutos como mucho) que se vean. Al cabo de un mes copularán. Si la hembra ha dejado de comer desde hace pocos días eso quiere decir que está a punto para la puesta. Entonces nosotros deberemos tener un terrario con fibra de coco. Cuando haya hecho la puesta colocar los huevos en un recipiente con vermiculita e incubar durante 5-7 meses a 25-27º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario